SEDE JUDICIAL

PARA HUÉRCAL- OVERA

PROBLEMA

El programa de una sede judicial es extremadamente complejo por la cantidad de relaciones y recorridos entre los diferentes usos internos, muchos de las cuales deben desarrollarse de forma independiente para mantener las exigentes medidas de seguridad propias de la actividad. Acceso de detenidos, salas de reconocimiento e interrogatorios, juzgados civiles y penales, salas de bodas, oficinas para letrados y administración son solo un ejemplo de la diversidad funcional de este tipo de sedes.

SOLUCIÓN

La propuesta se resuelve alojando el programa de necesidades alrededor de un gran vestíbulo central que hace las funciones de eje vertebrador al que vuelcan, a través de galerías, todas las unidades funcionales de la edificación. Un patio interior permite el soleamiento y la ventilación de las oficinas interiores y optimiza la eficiencia energética de la edificación.
El acceso general se realiza a través de la avenida principal, mientras que el acceso y retención de detenidos se realiza por una calle secundaria a la que el solar da frente, facilitando la independencia y discreción entre las diferentes funciones que conviven en la sede.